La catástrofe de València ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema de protección civil ágil y eficaz. Habrá tiempo de analizar lo sucedido en València, pero es evidente que algo se ha hecho muy mal.
El Gobierno vasco ha creado en las ultimas décadas un sólido sistema de protección civil y emergencias, en el que interviene la Ertzaintza, Euskalmet, Ura y otras instituciones con responsabilidad. La inundación de 1983 fue un punto de inflexión, por la endeblez existente entonces a nivel de legislación, de medios o de tecnología. Hoy la situación en ese sentido es mejor.
A pesar de ello, el cambio climático y el riesgo que atañe la corta longitud de las cuencas cantábricas nos pone en peligro.
Sé que además del sistema propio de protección civil hay una legislación supraautonómica que prevé grandísimas catástrofes que afecten a más de una comunidad, o que sean tan graves que superen la capacidad propia. Me refiero a los niveles de peligrosidad: 1, 2 y 3. Igualmente, hay un sistema de protección civil europeo.
Sin embargo, me preocupa que el Gobierno vasco se inhiba en su responsabilidad de tener ejercicios y simulacros conjuntos entre el Gobierno vasco y la autoridad de la AGE. Pregunto si se realizan simulacros de acción conjunta entre las distintas administraciones, pregunto por su regularidad y su alcance en personal, medios usados, etc. Si hay ejercicios conjuntos con Guardia Civil o la UME, entre otros.
En ocasiones el Gobierno no responde a las preguntas. Yo quiero y exijo en virtud de la transparencia debida que la Consejería de Seguridad responda a estas cuestiones.
Eskerrik asko.
↧
Trending Articles
More Pages to Explore .....